Producimos alimento para Bolivia


Sur hasta el viernes, con lluvias en Andrés Ibáñez, Norte integrado y Valles Cruceños

Sur hasta el viernes, con lluvias en Andrés Ibáñez, Norte integrado y Valles Cruceños

Los vientos del sur bajan las temperaturas mínimas en todo el departamento, hasta el viernes. Andrés Ibáñez y Norte integrado 12 °C, Valles Cruceños 4 °C, Cordillera 7 °C y 11 °C en la Chiquitania. Los vientos del norte el fin de semana aumentan las temperaturas. La falta de lluvias pone en riesgo el rendimiento de los cultivos de invierno.

Las condiciones del tiempo proyectadas para la presente campaña de invierno, estimaron lluvias con cierta frecuencia y por ende con mayor regularidad que en la siembra de la gestión del año pasado, donde los efectos del fenómeno "La Niña", que aún persisten, se sentiría con menor intensidad este invierno 2022.

Esta situación generó una buena expectativa de siembra de 1,2 millones de hectáreas en los cultivos de soya, trigo, girasol, maíz, sorgo y chía. Asimismo, incidió para este objetivo, la coyuntura de precios en el mercado internacional actualmente con tendencia alcista.

Lamentablemente las lluvias no han sido suficientes hasta la fecha, y pone en riesgo el rendimiento de los cultivos de invierno. En ese sentido, corresponde insistir ante el Gobierno Nacional que apruebe el uso de la biotecnología, con la autorización de eventos que contrarresten los efectos de la sequía, como de plagas, principalmente en los cultivos de soya y maíz.

Las temperaturas en provincias durante la semana.

Andrés Ibáñez y Norte integrado

Las temperaturas oscilarán entre 12 y 31 °C, vientos del sur hasta 40 km/h, cielos mayormente nublados hasta el viernes 3, y lluvias débiles el martes 31. Vientos del norte el fin de semana, principalmente el domingo 5 hasta 60 km/h, ascenso de temperaturas, cielos parcialmente nublados, y sin lluvias.

Valles

El clima fluctuará entre 4  y 25 °C, vientos del sur hasta 30 km/h, cielos mayormente nublados hasta el viernes 3, lluvias moderadas principalmente el martes 31. Vientos del norte el fin de semana hasta 40 km/h el domingo 5, con el ascenso de las temperaturas, cielos parcialmente nublados, y sin lluvias.

Cordillera

El clima variará entre 7 y 32 °C, vientos del sur hasta 40 km/h, cielos mayormente nublados hasta el viernes 3, lloviznas principalmente el martes 31. Vientos del norte el fin de semana hasta 70 km/h, principalmente el domingo 5, con el ascenso de temperaturas, cielos parcialmente nublados, y sin lluvias.

Chiquitania

Los índices del ambiente se situarán entre 11 y 35 °C, vientos del sur hasta 40 km/h, cielos parcialmente nublados hasta el viernes 3, lloviznas el martes 31. Vientos del norte el fin de semana hasta 50 km/h, cielos mayormente despejados, y sin lluvias.

Luis Alberto Alpire Sánchez (Economista)

Reporte semanal  # 50, 30 de mayo de 2022

 


Publicado: 2022-05-31

Fuente: Elaboración Luis Alberto Alpire

Comparte esta noticia:

 


TIEMPO

PRECIOS

Cotización de grano de soya al 27-9-2021
Puerto Posición Mes/Año Precio $us/TM Variación $us/TM
Paranaguá
Oct-2021
550.20
- 2.80
Nov-2021
546.60
- 2.70
Feb-2022
495.20
+ 1.80
Fuente: CME GROUP; Grimaldi Grassi

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Suscríbase gratis al Boletín electrónico de ANAPO y manténgase bien informado sobre las noticias del sector agrícola de Bolivia y el mundo.