Producimos alimento para Bolivia


Sur con lluvias durante la semana y temperaturas bajas el fin de semana

Sur con lluvias durante la semana y temperaturas bajas el fin de semana

Los vientos del sur ingresan este lunes 6 en horas de la tarde, acompañado de lluvias débiles. El frente frío que permanecerá toda la semana, incidirá en un descenso gradual de las temperaturas mínimas principalmente. Alcanzará el fin de semana a 12 °C en Andrés Ibáñez y Norte integrado; 2 °C en los valles; 6 °C en Cordillera y 11 °C en la Chiquitania.

Las lluvias que se darían con mayor énfasis en el Norte Integrado y la Chiquitania serían vitales para humedecer el suelo y puedan recuperase los cultivos de invierno que alcanzan a 1,2 millones de hectáreas de soya, girasol, trigo, sorgo, maíz y chía. De esta forma, se evitará más pérdidas, en virtud a que las lluvias no han sido suficientes para propiciar un desarrollo normal de la campaña de dicha estación. Asimismo, el forraje para el ganado podría recobrar su valor nutritivo.

La insistencia del sector productivo al Gobierno Nacional para que se aprueben eventos transgénicos que contrarreste los efectos de la sequía, principalmente en la soya y el maíz, incluso trigo, es más que justificado porque el estrés hídrico ocasionado por la falta de lluvias y las pérdidas, son recurrentes. Por ejemplo, en el caso de la soya se deja de cosechar al año 500 mil toneladas.

Las temperaturas en provincias en la semana:

Andrés Ibáñez

La temperatura oscilará entre 12 y 25 °C, vientos del sur hasta 50 km/h, cielos mayormente nublados hasta el viernes, acompañado de lluvias principalmente el miércoles, jueves y viernes.

Valles Cruceños

El clima variará entre 2 y 25 °C, vientos del sur hasta 35 km/h, cielos mayormente nublados hasta el viernes, acompañado de lluvias débiles a partir del ingreso del sur el lunes.

Cordillera

El clima fluctuara entre 6 y 24 °C, vientos del sur hasta 60 km/h, cielos mayormente nublados hasta el viernes, acompañado de lluvias débiles desde el lunes con el ingreso del sur.

Chiquitania

Los índices del ambiente variarán entre 11 y 30 °C, vientos del sur hasta 50 km/h, cielos mayormente nublados, con lluvias principalmente el miércoles, jueves y viernes.

Luis Alberto Alpire Sánchez (Economista)

Reporte semanal #51, 6 de junio de 2022

 


Publicado: 2022-06-06

Fuente: Elaboración: Luis Alpire

Comparte esta noticia:

 


TIEMPO

PRECIOS

Cotización de grano de soya al 27-9-2021
Puerto Posición Mes/Año Precio $us/TM Variación $us/TM
Chicago
Nov-2021
473.11
+ 1.32
Ene-2022
476.79
+ 1.14
Mar-2022
478.62
+ 1.78
Fuente: CME GROUP; Grimaldi Grassi

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Suscríbase gratis al Boletín electrónico de ANAPO y manténgase bien informado sobre las noticias del sector agrícola de Bolivia y el mundo.