Producimos alimento para Bolivia


Fuertes vientos del norte sin lluvias esta semana de tardes calurosas y mañanas frescas

Fuertes vientos del norte sin lluvias esta semana de tardes calurosas y mañanas frescas

Los vientos intensos del norte prevalecen en el aumento de las temperaturas máximas, que alcanzarán a 32 °C en Andrés Ibáñez y Norte integrado, 27 °C en los Valles Cruceños, 33 °C Cordillera y 35 °C en la Chiquitania. La oscilación eventual de los vientos a dirección sur, entre el martes y miércoles no afectará sustancialmente las condiciones del tiempo.

En lo que va del invierno 2022, los fuertes vientos del Norte con altas temperaturas, ratifican las hipótesis de los diversos modelos metereológicos referidas a que el frío más agudo, incluso heladas en los Valles y Cordillera (sin excluir el resto de las provincias), se sentirá en la segunda quincena de Julio y parte de Agosto, trayendo consigo el preludio de una sequía anticipada y prolongada, dado que las lluvias disminuyen significativamente en esta Estación del Año.

Como se anticipó en el anterior reporte agrometeorológico, es lamentable la evidente afectación por la insuficiencia de lluvias en esta Campaña de Invierno de los cultivos extensivos de soya, girasol, trigo, sorgo, maíz y chía. Por ello, corresponde que el Gobierno  Nacional apruebe y/o libere las semillas genéticamente modificadas tolerantes a la sequía, inicialmente en soya, maíz y trigo.

En cuanto a los cultivos intensivos en los Valles y Cordillera, los productores con apoyo de los diferentes niveles de gobierno implementen preferentemente sistemas de riego por aspersión, método adecuado para mitigar los efectos de las heladas como también la afectación de la producción durante la sequía.

Coincide con las alertas vertidas en los anteriores boletines, que será una semana de fuertes vientos del norte y temperaturas altas que prevalecen en todo el departamento de Santa Cruz, presagiando un invierno prolongado e implacable, básicamente en la segunda quincena de julio y parte de agosto, trayendo consigo la posibilidad de una sequía anticipada, muy perjudicial para el sector productivo.

Esta situación originada esencialmente por el cambio climático, se presenta recurrentemente todos los años, afectando a todo el sector agropecuario y, en particular, a los soyeros que anualmente dejan de cosechar 500.000 toneladas. Igual situación, sufren los productores de maíz, que este año por bajos rendimientos y estrés hídrico, refleja un faltante de más de 300.000 toneladas para satisfacer la demanda de los productores de pollos, huevos, cerdos, ganadería de leche y carne, alimentos básicos de la canasta familiar.

 

Las temperaturas en provincias en la semana

Andrés Ibáñez y Norte integrado

La temperatura oscilará entre 17 y 32 °C, vientos del Norte a más de 50km/h, cielos mayormente despejados, sin lluvias.

Valles Cruceños

El clima fluctuara entre 6 y 27 °C, vientos del Norte hasta 40 km/h, cielos mayormente despejados, sin lluvias.

Cordillera

El clima variará entre 7 y 33 °C, vientos del Norte a más de 60 km/h, cielos mayormente despejados, sin lluvias.

Chiquitania

Los índices del ambiente cambiarán entre 16 °C y 35 °C, vientos del Norte más de 50km/h, cielos mayormente despejados, sin lluvias.

 

Luis Alberto Alpire Sánchez (Economista)

 

Reporte semanal # 54, 27 de junio del 2022

 

 


Publicado: 2022-06-28

Fuente: Anapo

Comparte esta noticia:

 


TIEMPO

PRECIOS

Cotización de grano de soya al 27-9-2021
Puerto Posición Mes/Año Precio $us/TM Variación $us/TM
Rosario
Sep-2021
554.00
+ 1.00
Nov-2021
556.00
+ 1.00
Fuente: CME GROUP; Grimaldi Grassi

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Suscríbase gratis al Boletín electrónico de ANAPO y manténgase bien informado sobre las noticias del sector agrícola de Bolivia y el mundo.