Producimos alimento para Bolivia


Semana con altas temperaturas, mañanas frescas e intensos vientos del norte en todo el departamento

Semana con altas temperaturas, mañanas frescas e intensos vientos del norte en todo el departamento

Los fuertes vientos del norte inciden en las temperaturas máximas, con 34 °C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado (Ráfagas a más de 60km/h), Valles Cruceños a 28 °C (Raf. 50 km/h), Cordillera 34 °C (Raf.mas de 80km/h) y Chiquitania a 36 °C (Raf.mas de 60km/h). Apremiante necesidad de autorizar el uso de semillas genéticamente modificadas, tolerantes a la sequía en los cultivos de soya y maíz, inicialmente.

La tercera semana del invierno 2022, prevalece de manera inusual en esta estación del año con altas temperaturas y fuertes vientos del norte, que confirman lo previsto en anteriores reportes, precedida por un otoño con lluvias dispersas y disparejas donde la insuficiencia de agua es evidente, con la afectación de estrés hídrico en la campaña de invierno de soya, maíz, sorgo, girasol, trigo y chía, tanto en el norte como en el este del departamento.

Asimismo, el fenómeno climatológico ‘La Niña’ en este 2022 agudiza sus efectos, con lluvias irregulares, en la previa del invierno, contrario a lo previsto por los modelos meteorológicos en esta gestión, que estimaban lluvias frecuentes durante el otoño; además, del frío agudo con bajas temperaturas e incluso heladas en los Valles y Cordillera, que se registrarían en la segunda quincena de julio y parte de agosto.

De confirmarse estas hipótesis, no sólo de la sequía dura y prolongada en virtud a que las lluvias en invierno disminuyen en frecuencia y cantidad, como también las contingencias de las heladas, nos obliga a asumir las medidas preventivas para mitigar los efectos.

 

Gobierno Nacional debe aprobar semillas

genéticamente modificadas para evitar pérdidas

En ese sentido, el Gobierno Nacional debe aprobar los eventos de semillas genéticamente modificadas acortando los plazos y procedimientos para los cultivos de soya y maíz, resistentes a la sequía, para que en la próxima campaña de verano se pueda, una vez filtrados los ensayos técnicos, para evaluar el evento transgénico frente a las condiciones ambientales, plagas y enfermedades, implicando una adaptación de esta tecnología a nuestro sistema productivo con los rendimientos esperados.

Así se evitará la recurrente pérdida que cada año sufren por la sequía los productores de soya, que dejan de cosechar 500 Mil tn. Igual situación aqueja también a los productores de maíz por bajos rendimientos y estrés hídricos, que en esta gestión refleja un faltante de más de 300 Mil tn, para satisfacer la demanda de los productores de pollo, huevos, cerdos, ganadería de leche y carne, entre otros, que son alimentos básicos de la canasta familiar.

 

Recomendaciones para mitigar efectos por heladas

En relación a la coyuntura más aguda del invierno, a partir de la segunda quincena de julio, los productores de los valles y Cordillera deberán con anterioridad fumigar con fertilizante foliar potásico la planta o el cultivo, para que pueda soportar las bajas temperaturas y no afecte su desarrollo.

Asimismo, disponer de su sistema de riego por aspersión y operarlo en el período de la medianoche hasta las 4 am, cuando bajen las temperaturas a 0 y/o – 0 °C. Además, de los cielos despejados, vientos calmos, que son las condiciones adecuadas para que se presente esta contingencia climática muy nociva para los cultivos.

Este procedimiento es el más eficaz para evitar la quema de la planta cuando baja bruscamente la temperatura en este período crítico, y también podrá ser utilizado el riego durante la sequía para humedecer el suelo y, aunque es de mayor costo, salvará la producción.

 

Temperaturas en provincias durante la semana

Andrés Ibáñez y Norte integrado

La temperatura oscilará entre 21 y 34 °C, con ráfagas de vientos del norte a más de 60 km/h, cielos parcialmente nublados, sin lluvias.

 

Valles Cruceños

El clima fluctuará entre 7 y 28 °C, con ráfagas de vientos del norte hasta 50 km/h, cielos parcialmente nublados, y sin lluvias.

 

Cordillera

El clima variará entre 13 y 34 °C, vientos del norte a más de 80 km/h, cielos parcialmente nublados, y sin lluvias.

 

Chiquitania

Los índices del ambiente cambiarán entre 19 y 36 °C, con ráfagas de vientos del norte a más de 60 km/h, cielos parcialmente nublados, sin lluvias.

 

Luis Alberto Alpire Sánchez (Economista)

 

Reporte semanal # 55, 4 de julio del 2022.

 


Publicado: 2022-07-04

Fuente:

Comparte esta noticia:

 


TIEMPO

PRECIOS

Cotización de grano de soya al 27-9-2021
Puerto Posición Mes/Año Precio $us/TM Variación $us/TM
Paranaguá
Oct-2021
550.20
- 2.80
Nov-2021
546.60
- 2.70
Feb-2022
495.20
+ 1.80
Fuente: CME GROUP; Grimaldi Grassi

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Suscríbase gratis al Boletín electrónico de ANAPO y manténgase bien informado sobre las noticias del sector agrícola de Bolivia y el mundo.