Producimos alimento para Bolivia


Anapo pone a disposición del agro cruceño la información de sus estaciones meteorológicas

Anapo pone a disposición del agro cruceño  la información de sus estaciones meteorológicas

Desde este jueves 7 de julio, la Asociación de Productores de Trigo y Oleaginosas (Anapo) permitirá que la información climática procedente de sus estaciones meteorológicas sea utilizada por el Sistema de Información Agroproductiva (SIC) del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, en beneficio del sector agroproductivo y otros. El Convenio de Cooperación Interinstitucional es tripartito, pues incluye a la Fundación para el Desarrollo Productivo y Financiera (PROFIN), copropietaria de las mencionadas estaciones.

Mediante este acuerdo interinstitucional se podrán complementar acciones y crear sinergias orientadas a la integración de una red de estaciones meteorológicas, que contribuya a la generación de información confiable y útil para fortalecer una Gestión de Riesgos Integral, para alcanzar los objetivos institucionales de cada una de las partes. El convenio tiene vigencia de dos (2) años calendario y podrá ser renovado por un periodo similar según acuerdo, mediante una adenda o convenio modificatorio.

En lo concerniente a Anapo, la institución velará por el buen mantenimiento de sus estaciones y por el pago oportuno para la transmisión ininterrumpida de datos, prestará apoyo logístico, siempre y cuando sea posible, en caso de que el SIC requiera verificar el funcionamiento o falla de alguna estación que esté ubicada en los municipios de interés de ANAPO y colaborará en la medida de sus posibilidades en otras necesidades que surjan durante la ejecución del convenio.

“Somos una institución que aglutina a los productores de soya, girasol, trigo, maíz y sorgo sobre todo de Santa Cruz, y consideramos que este convenio es un paso importante hacia el logro de nuestros principales objetivos: defender los derechos e intereses de nuestros asociados y cooperar con ellos, proponiendo y ejecutando políticas y acciones concretas para su beneficio”, recalcó en el acto de firma de convenio Fidel Flores, presidente de Anapo.

Por su parte, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz enlazará la red del SIC a las estaciones meteorológicas de PROFIN/ANAPO, para fortalecer un sistema cuya información beneficie al sector productivo y otros que así lo requieran. Además, proveerá información climatológica, pronósticos meteorológicos, variables o datos climáticos periódicos para los diferentes mecanismos de difusión de ANAPO, a partir de los datos generados por las estaciones meteorológicas de esta institución o por las de otra índole que estén bajo tuición de la Gobernación. También prestará asistencia cuando alguna de las estaciones presente falla o no esté transmitiendo datos.

La Fundación PROFIN coordinará y trabajará con el Gobierno Autónomo Departamental y ANAPO, para consolidar la red de estaciones meteorológicas, como acción tendiente a la gestión de riesgos integral como herramienta de mitigación al cambio climático.

 


Publicado: 2022-07-08

Fuente: Anapo

Comparte esta noticia:

 


TIEMPO

PRECIOS

Cotización de grano de soya al 27-9-2021
Puerto Posición Mes/Año Precio $us/TM Variación $us/TM
Paranaguá
Oct-2021
550.20
- 2.80
Nov-2021
546.60
- 2.70
Feb-2022
495.20
+ 1.80
Fuente: CME GROUP; Grimaldi Grassi

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Suscríbase gratis al Boletín electrónico de ANAPO y manténgase bien informado sobre las noticias del sector agrícola de Bolivia y el mundo.