Producimos alimento para Bolivia


Altas temperaturas y vientos intensos del Norte

Altas temperaturas y vientos intensos del Norte

La semana arranca con fuertes vientos del Norte y altas temperaturas, previo al cambio eventual de los vientos a sur, sin lluvias, solamente el martes 12 incidiendo en una leve disminución de las temperaturas. Miércoles 13 en la mañana nuevamente los vientos cambian a norte, con fuerte intensidad, afectando las temperaturas máximas hasta el viernes 15, con 32 °C en Andrés Ibáñez y Norte integrado, 27 °C en los Valles Cruceños, 33 °C en Cordillera y 35° C en la Chiquitania.

Durante las primeras horas del sábado 16, reingresa el frente frío del sur con lluvias en todo el departamento, repercutiendo en una disminución sustancial de las temperaturas mínimas, básicamente en la madrugada del domingo 17, a 11 °C en Andrés Ibáñez y Norte integrado; 2 °C en los Valles; 4 °C Cordillera y 11 °C en la Chiquitania.

El fenómeno climatológico ‘La Niña’ en este 2022 con sus efectos, está haciéndose sentir, inicialmente con lluvias insuficientes en el otoño, peor aún durante lo que va del invierno, incidiendo con graves afectaciones al sector productivo y que Anapo en forma preliminar ha estimado las pérdidas en 800 Mil TN de granos que equivalen a US 250 millones en esta campaña.

Asimismo hemos venido reiterando en anteriores reportes agrometeorológicos que el frío agudo con su agravante de heladas sobre todo en los Valles y Cordillera se reflejarán a partir de la segunda quincena de julio.

En ese sentido y ante el eventual ingreso de un frente frío del sur, con riesgo de nevadas principalmente en municipios próximos a 2.500 mts, como Pucará y Moromoro. Además, de la zona alta de los valles y Cordillera, corresponde comunicar a todos los productores de ambas áreas, fumiguen anticipadamente con fertilizante foliar potásico las plantas y/o cultivos para que resistan las bajas temperaturas y no se afecte su desarrollo.

Asimismo, informar que haremos seguimiento a las condiciones del tiempo que prevalecerán este fin de semana y, si es necesario haremos, la ‘Alerta agrometeorológica’, en caso de confirmarse este evento climático (nevada).

 

Las temperaturas en provincias durante la semana.

Andrés Ibáñez y Norte integrado

Hasta el viernes 15

La temperatura oscilará entre 17  y 32 °C, vientos del norte con ráfagas de más de 70km/h, cielos parcialmente nublados, sin lluvias.

Fin de semana

La temperatura variará entre 11 y 16 °C, vientos del sur con ráfagas de 40 km/h, cielos mayormente nublados, y lluvias moderadas.

 

Valles Cruceños

Hasta el viernes 15

El clima fluctuara entre 10 y 27 °C, vientos del norte hasta 50 km/h, cielos parcialmente nublados, y sin lluvias.

Fin de semana

El clima variará entre 2 y 12 °C, vientos del Sur hasta 30 km/h, cielos mayormente nublados y chubascos dispersos.

 

Cordillera

Hasta el viernes 15

Los índices del ambiente variarán entre 13 y 33 °C, vientos del norte a más de 80 km/h, cielos parcialmente nublados, y sin lluvias.

Fin de semana

Los índices del ambiente cambiarán entre 4 y 15 °C, vientos del sur a 50 km/h, cielos mayormente nublados, y lluvia débil.

 

Chiquitania

Hasta el viernes 15

La temperatura oscilará entre 16 y 35*C, vientos del norte a más de 60km/h , cielos parcialmente nublados, sin lluvias.

Fin de semana

El clima variará entre 11 y 17 °C, vientos del sur hasta 50 km/h, cielos mayormente nublados, y lluvias moderadas.

 

Luis Alberto Alpire Sánchez (Economista)

Reporte semanal # 56, 11 de julio del 2022


Publicado: 2022-07-12

Fuente:

Comparte esta noticia:

 


TIEMPO

PRECIOS

Cotización de grano de soya al 27-9-2021
Puerto Posición Mes/Año Precio $us/TM Variación $us/TM
Rosario
Sep-2021
554.00
+ 1.00
Nov-2021
556.00
+ 1.00
Fuente: CME GROUP; Grimaldi Grassi

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Suscríbase gratis al Boletín electrónico de ANAPO y manténgase bien informado sobre las noticias del sector agrícola de Bolivia y el mundo.