Producimos alimento para Bolivia


Vientos fuertes del Norte, altas temperaturas, sin lluvias

Vientos fuertes del Norte, altas temperaturas, sin lluvias

En esta semana prevalecen los vientos del norte intensos, que causan un aumento de las temperaturas máximas en Andrés Ibáñez y Norte integrado a 33 °C (Ráf. de 60 km/h); en los Valles Cruceños sube a 28 °C (Raf. hasta 40 km/h); Cordillera 34 °C (Raf. de 80 km/h), y la Chiquitania hasta los 36 °C (Raf. hasta 60 km/h). La humedad que se dispone principalmente en el Norte integrado, propiciará el dinamismo en la siembra de soya de invierno.

Las lluvias recientes que se precipitaron desde el viernes hasta el domingo pasado, con mayor énfasis en Andrés Ibáñez, el Norte Integrado (NI) y gran parte de la Chiquitania, posibilitará el incremento de la siembra de la soya de invierno en la zona norte, que tiene un avance de solo 40% (150.000 ha de las 376.000 previstas por Anapo). Retraso que se atribuye a la falta de humedad en el campo.

Los reportes de lluvias confirman que la mayor precipitación que cayó sobre el norte, favorecerá el aumento significativo de la siembra del grano de oro, en esta región.

El aprovechamiento de la humedad reinante, permite avizorar el cumplimiento del objetivo planteado, incluso superarlo, para beneficio de muchos productores de trigo, maíz, sorgo, como también de sandía y frejol, entre otros, que fueron afectados por la dura sequía.

Con este panorama, muchos cultivarán soya, atraídos por los buenos precios del mercado internacional, como una forma de compensar las pérdidas que hasta ahora arrastran.

Asimismo, las lluvias acaecidas en la mayor parte del departamento, beneficiarán también al sector ganadero, de carne y leche, con la recuperación de las pasturas; además de abastecer con agua los atajados y/o recipientes para el ganado.

 

Temperaturas en provincias durante la semana:

Andrés Ibáñez y Norte integrado

Las temperaturas oscilarán entre 18 y 33 °C, vientos del Norte con ráfagas de 60 km/h, y cielos parcialmente nublados, sin lluvias.

 

Valles Cruceños

Las temperaturas variarán entre 7  y 28 °C, vientos del Norte con ráfagas de hasta 40 km/h, y cielos parcialmente nublados, sin lluvias.

 

Cordillera

El clima fluctuará entre 10 y 34 °C, vientos del norte con ráfagas de hasta 80 km/h, y cielos parcialmente nublados, sin lluvias.

 

Chiquitania

Los índices del ambiente variarán entre 18 y 36 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 60 km/h, y cielos parcialmente nublados, sin lluvias.

 

Luis Alberto Alpire Sánchez (Economista)

 

Reporte semanal #57, 18 de Julio del 2022

 


Publicado: 2022-07-19

Fuente: Anapo

Comparte esta noticia:

 


TIEMPO

PRECIOS

Cotización de grano de soya al 27-9-2021
Puerto Posición Mes/Año Precio $us/TM Variación $us/TM
Paranaguá
Oct-2021
550.20
- 2.80
Nov-2021
546.60
- 2.70
Feb-2022
495.20
+ 1.80
Fuente: CME GROUP; Grimaldi Grassi

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Suscríbase gratis al Boletín electrónico de ANAPO y manténgase bien informado sobre las noticias del sector agrícola de Bolivia y el mundo.