Producimos alimento para Bolivia

Noticias Institucionales


Última semana del año sin lluvias para culminar la siembra de soya

Última semana del año sin lluvias  para culminar la siembra de soya

ANALISIS METEOROLÓGICO

 

Los vientos del norte prevalecen toda la semana, con altas temperaturas, un clima caluroso y húmedo en la última semana del año 2021, en todo el departamento: 37 °C en Andrés Ibáñez y Norte integrado; 32 °C en los valles, 38 °C en Cordillera y 39 °C en la Chiquitania. 

El mes de diciembre ha sido excepcional en lluvias con un promedio aproximado de 300 mm en todo el departamento, que generó crecidas extraordinarias de los ríos Grande y Piraí, desborde del río Quirusilla, ocasionando inundaciones no sólo de áreas productivas sino también afectación de zonas urbanas.

El desastre de magnitud, amerita una evaluación objetiva de los daños causados, aprovechando el descenso de las aguas, para que en función de las responsabilidades de los diferentes niveles de Gobierno se asista a los productores afectados.

Asimismo, la oportunidad será propicia para rehabilitar los caminos para cosechar las 5.000 Ha de soya pendientes de la campaña de invierno, como también completar la siembra de las 180.000 Ha que resta de la camaña de verano, que está retrasada por las lluvias recientes.

En cuanto al sector pecuario, el arreglo de vías posibilitará también un adecuado abastecimiento de ganado para los centros de remates y frigoríficos en esta coyuntura alta de consumo de carne por las fiestas de fin de año.

Las temperaturas que van a regir esta semana son las siguientes:

Andrés Ibáñez y Norte integrado

Las temperaturas oscilarán en un rango entre 22 y 37 °C, vientos del norte a más de 50km/h principalmente el fin de semana; cielos mayormente despejados, sin lluvias en Andrés Ibáñez. Y en el Norte Integrado chubascos el fin de semana.

Valles Cruceños

Las temperaturas variarán entre 13 y 32 °C, vientos del norte a 40 km/h cielos mayormente despejados, lluvias débiles y Chubascos a partir del viernes 31 de diciembre.

Cordillera

Las temperaturas se situarán entre 18 y 38 °C; vientos más de 60km/h el fin de semana, cielos mayormente despejados, y lluvias débiles y chubascos el jueves 30 y viernes 31 de diciembre

Chiquitania

Las temperaturas oscilarán entre 23 Y 39 °C, vientos del norte más de 50km/h el fin de semana, lluvias principalmente el jueves 30 y 31 diciembre, y chubascos el fin de semana.

 

* Luis Alberto Alpire Sànchez (Economista)

 

 

Reporte semanal # 29, 27 de diciembre de 2021

 


Publicado: 2021-12-28

Fuente: Elaboración Luis Alberto Alpire

Comparte esta noticia:

 


TIEMPO

PRECIOS

CIERRE CBOT 11-04-24