Producimos alimento para Bolivia

Noticias Institucionales


Soyeros piden precio justo o liberación plena de la exportación

Soyeros piden precio justo o liberación plena de la exportación

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reinaldo Díaz, en conferencia de prensa conjunta con su directorio, pidió al Gobierno nacional la liberación plena de la exportación de grano de soya, como una medida urgente y necesaria para los productores, “quienes somos los que garantizamos  la producción de alimentos para el país”. 

Añadió el dirigente del sector oleaginoso “somos el principal sector estratégico que ha garantizado la seguridad y soberanía alimentaria del país con la inversión en la siembra de un millón de hectáreas en la producción de soya”.

Sostuvo que desde 2014, su sector atraviesa dificultades climáticas y la caída en la cotización de precios y a pesar de ello “hemos abastecido al país con superabundancia de grano, porque solamente se demanda un tercio de la producción total en el mercado interno”.

Mencionó que actualmente confrontan una difícil situación por la caída de precios en el mercado internacional, “que se ha agravado por la restricción a la exportación del grano de soya, distorsionando los precios locales ofertados por las agroindustrias”.

Lamentó que la política de restringir las exportaciones, distorsionen la libre oferta y demanda, perjudicando a más de 14 mil productores agropecuarios.

Díaz Salek expresó su optimismo de lograr la liberación plena de la exportación del grano, lo cual constituye el único mecanismo transparente para negociar un precio justo por la producción.

Aseguró al Gobierno que la liberación de la exportación de grano de soya de ninguna manera va a generar un aumento de los precios locales para el aceite y la harina de soya.

Con mucha esperanza dijo “esperamos que el Gobierno nacional comprenda la crítica situación que atravesamos los productores y permita la liberación plena de la exportación de grano de soya”.

Díaz concluyó manifestando que “esta es una medida urgente y necesaria para nosotros, quienes garantizamos la producción de alimentos para el país”.

 


Publicado: 2016-03-28

Fuente: ANAPO

Comparte esta noticia:

 


TIEMPO

PRECIOS

CIERRE CBOT 11-04-24