Producimos alimento para Bolivia

Noticias Externas


Gobierno reajustará contratos para hacer rentable exportación de urea

Gobierno reajustará contratos para hacer rentable exportación de urea

DescripciónTras el malestar de la empresa brasileña Hivone Agrociencia S.A que hizo conocer que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no estaba cumpliendo con los contratos de exportación de urea. Desde el Gobierno indicaron que reajustará -mediante adendas- los distintos acuerdos comerciales para que éstos sean rentables para el país.

Ante la consulta de lo que está pasando con los envíos a Brasil, durante la firma de un convenio con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Víctor Hugo Zamora, ministro de Hidrocarburos, indicó que la producción del fertilizante está paralizada por fuerza mayor y que en los contratos se contempla esta situación, por lo que no habrá ningún daño económico al Estado.

La autoridad precisó que esta suspensión no es indefinida y que las operaciones se reactivarán a partir de la reingeniería que se está realizando en la planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo. El objetivo es que la producción del fertilizante no sea un negocio deficitario para la estatal petrolera.

“El cese de operaciones será evaluado junto a los clientes de la urea para que en su momento se firmen adendas o se busquen nuevos contratos. No se va a perjudicar a nadie”, sostuvo Zamora.

La autoridad insistió en que la planta debe funcionar, tiene que ser rentable y generar beneficios para los bolivianos y que no debe morir por culpa del déficit.

Zamora remarcó que los clientes se deben quedar tranquilos, pues tendrán urea a buen precio de buena calidad, pero además garantizando producciones estables que permitan asegurar que esos mercados contractuales sean satisfechos.

Cabe recordar, que el contrato con la compañía brasileña se concretó en diciembre de 2018, durante el Gobierno del MAS, y se estableció que YPFB iba a vender 1,1 millones de toneladas de urea durante ocho años y dada la importancia de la factoría y su dependencia en la urea boliviana los representantes de la empresa.

solicitaron al gobernador de Mato Grosso del Sur que intervenga para que se resuelva el problema.

Acuerdo con los productores

Durante la mañana de ayer en las oficinas de la CAO se firmó un memorándum de intenciones, en el que YPFB se comprometió a seguir apoyando al sector productivo boliviano, en materia de suministro de combustibles, fertilizantes y, al mismo tiempo, consolidar el consumo del etanol e impulsar la producción de biodiésel.

Herland Soliz, presidente de YPFB, explicó que el documento establece cuatro puntos, el primero es la elaboración, adecuación y renovación de convenios entre Yacimientos y la CAO para la venta directa de diésel y gasolina, con el objetivo de brindar estabilidad a la producción de alimentos.

El segundo punto se refiere al precio de la urea, que debe ser competitivo en relación a los mercados internacionales, lo que debe motivar su uso masivo como fertilizante, por todos los agricultores en el territorio nacional.

“Con este convenio estamos por entregar 2.300 toneladas métricas de urea al mercado interno, a través de la CAO. Esa urea ya la teníamos almacenada para abastecer el mercado interno”, subrayó Soliz.

El tercer punto del convenio tiene por objetivo consolidar el consumo de etanol a escala nacional, para dar un impulso a los sectores productores de este aditivo de origen vegetal.

Erick Fleig, segundo vicepresidente de la CAO, destacó el acercamiento con la estatal petrolera y con el Ministerio de Hidrocarburos y sostuvo que la dotación de combustible a partir de una estructura de certidumbre es una excelente señal, más cuando se está por empezar la campaña de siembra de invierno.

En cuanto a la entrega de urea, Fleig indicó que este producto es clave para mejorar los actuales rendimientos. “Como se indicó para su uso masivo los precios deben ser competitivos”, dijo Fleig.


Publicado: 2020-03-06

Fuente: Periódico El Deber

Comparte esta noticia:

 


TIEMPO

PRECIOS

Cotización de grano de soya al 27-9-2021
Puerto Posición Mes/Año Precio $us/TM Variación $us/TM
Paranaguá
Oct-2021
550.20
- 2.80
Nov-2021
546.60
- 2.70
Feb-2022
495.20
+ 1.80
Fuente: CME GROUP; Grimaldi Grassi

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Suscríbase gratis al Boletín electrónico de ANAPO y manténgase bien informado sobre las noticias del sector agrícola de Bolivia y el mundo.