Producimos alimento para Bolivia

Anapo Noticias


  • Exposoya 2022, el empuje productor más importante del país

    Descargar Archivo

    Tamaño: 1.19 MB

    Exposoya 2022, el empuje productor más importante del país

    Soya, del oriente boliviano a las mesas de todo el país

    La Fundación Soya y Vida es una iniciativa de productores y colaboradores que buscan mejorar la calidad alimentaria en las poblaciones menos favorecidas, mediante la donación de soya y sus derivados (leche y jachi) y la transmisión de conocimientos para la preparación de diversas recetas con base en la oleaginosa.

    Aumentar la cantidad y alcance de talleres, y brindar el grano de soya y sus derivados como alimento a quienes más lo necesitan son las metas a corto plazo del convenio entre la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) y la Fundación Soya y Vida. Esa organización es dirigida desde 2002 por productoras decididas a consolidar en la sociedad boliviana una percepción real acerca del valor de la soya.

    “Al inicio, llegábamos con nuestras acciones a pocos beneficiarios pero, gracias a las donaciones y el interés por los talleres de capacitación, nuestro alcance aumentó cada año”, relata Flavia Cabral, presidenta de la fundación.

    ANAPO apoya a Soya y Vida desde sus orígenes. Brindó espacio en sus instalaciones para la construcción de una cocina-escuela, y en sus silos, para almacenar el grano procedente de donaciones.

    “Establecimos un vínculo con la Fundación porque es importante apoyar la difusión del mensaje principal: que la soya es uno de los alimentos más accesibles, de alto valor nutricional y apto como materia prima para subproductos”, sostiene el ingeniero Fidel Flores, Presidente de ANAPO.

    Las acciones iniciaron en la ciudad de Santa Cruz y luego llegaron hasta Camiri, Villamontes, Yacuiba, Buena Vista, Montero, Saavedra, La Guardia y El Torno.

    Hoy se abarca los departamentos de Cochabamba, La Paz, Beni y Sucre, con acciones en torno a cuatro ejes: la producción de leche y puré de soya, la distribución del grano y sus derivados a instituciones, la capacitación con talleres gratuitos para enseñar recetas con soya y seguimiento a las instituciones y comunidades beneficiarias.

    La población atendida por la Fundación en la actualidad es de 38.480 personas de 150 instituciones, entre hogares de niños, centros de rehabilitación, comedores, centros de atención nutricional, clubs de madres y otros.

    Desde su creación ha realizado 579 talleres y en los últimos 10 años donó casi 3.400 bolsas de grano de soya 119.000 litros de leche de soya y 30.500 kilos de jachi.

    “Un país que produce soya debe aprovechar este gra- no para mayor beneficio de la población. Los pasos que hemos dado desde 2002 han sido importantes en esa dirección y vamos camino a que la sociedad boliviana valore realmente la soya y reconozca su aporte nutricional”, enfatiza Cabral.


    Publicado: 24/06/2022

    Comparte esta publicación:


 


TIEMPO

PRECIOS

Cotización de grano de soya al 27-9-2021
Puerto Posición Mes/Año Precio $us/TM Variación $us/TM
Rosario
Sep-2021
554.00
+ 1.00
Nov-2021
556.00
+ 1.00
Fuente: CME GROUP; Grimaldi Grassi

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Suscríbase gratis al Boletín electrónico de ANAPO y manténgase bien informado sobre las noticias del sector agrícola de Bolivia y el mundo.