Producimos alimento para Bolivia

Noticias Externas


Comparte esta noticia:

Análisis meteorológico N° 76

Análisis meteorológico N° 76

A 40 °C el lunes y martes en la capital, y surcito con lluvias el jueves, en todo el departamento

Vientos calmos del sur en el inicio de la semana. Cielos despejados y baja humedad propician altísimas temperaturas de hasta 40 °C en la provincia Andrés Ibáñez, el Norte Integrado y Cordillera. Asímismo, a 41 °C en la Chiquitania, y 32 °C en los Valles Cruceños, donde prevalecen los vientos del norte. Entre miércoles 30 de noviembre y jueves (lluvias) 1 de diciembre, los vientos oscilarán de sur a norte, y viceversa, incidiendo en la disminución de las temperaturas, hasta consolidar el surcito el viernes.

El jueves 1 de diciembre arranca con un surcito y lluvias en todo el departamento, presagiando el inicio del período de precipitaciones que abarca hasta marzo, representando este mes la oportunidad de dinamizar la siembra de soya, maíz y sorgo con una proyección de superficie cultivada de 1,323 millones de hectáreas que se tiene previsto culminar a fines de 2022. 

Asimismo las lluvias en Cordillera, el jueves y viernes, posibilitarán el inicio de la campaña de verano de maíz, fréjol, soya y sorgo.

En los Valles las precipitaciones continuada de miércoles, jueves y viernes activarán el cultivo de maíz, fréjol y papa, además de reabastecer de agua las represas de Guadalupe en Vallegrande, La Cañada en Comarapa, laguna de La Campana en Quirusillas que se encuentran con severos déficit hídricos, como también los recipientes de agua o atajados en la tres provincias, situación que está comprometiendo la calidad y el tamaño de las frutas como el ciruelo, durazno y manzana, además de las hortalizas.

Las lluvias también permitirán mitigar los 8 incendios que se presentan en Cabezas, Samaipata, Comarapa, Moromoro y Postrervalle.

Las temperaturas en provincias durante la semana:

Andrés Ibáñez y Norte Integrado

Las temperaturas oscilarán entre  21 °C y 40 °C; vientos del sur con ráfagas hasta 50 km/h el viernes, cielos despejados al inicio de semana, mayormente nublados a partir del miércoles, lluvias jueves y viernes.

Valles Cruceños

Las temperaturas variarán en un rango entre 9 °C y 32 °C. Vientos del norte con ráfagas hasta 50 km/h, principalmente el lunes; cielos parcialmente nublados al inicio de semana, mayormente nublados desde el miércoles, con lluvias miércoles, jueves y viernes.

Cordillera

Las temperaturas fluctuarán entre 17 °C y 40 °C , vientos del norte con ráfagas hasta 60 km,/h el miércoles; cielos despejados inicio de semana, mayormente nublados desde el miércoles, lluvias jueves y viernes.

Chiquitania

Los índices del ambiente cambiarán entre 18 °C y 41 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 60 km/h el miércoles, cielos mayormente despejados hasta el martes, posteriormente nublados, lluvias miércoles, jueves y viernes.

Luis Alberto Alpire Sánchez.
Dir. Señor del Clima


Publicado: 2022-11-28

Fuente: Luis Alberto Alpire Sánchez

 


TIEMPO

PRECIOS

CIERRE CBOT 11-04-24